top of page

ASAMBLEA DE RONDA

Se conoce como Asamblea de Ronda, o Asamblea de las provincias andaluzas en Ronda a una asamblea andalucista convocada por los Centros Andaluces que tuvo lugar en la ciudad malagueña de Ronda en enero de 1918. Se trató de la primera asamblea regionalista andaluza, donde se acordó la adopción de lo que Blas Infante llamó las insignias de Andalucía: la bandera y el escudo de Andalucía.

En esta asamblea, además, se asume el proyecto de Constitución Federal para Andalucía de 1883, conocido como Constitución de Antequera, como Carta Magna para Andalucía y se esboza un programa político de actuación, que supondría la continuación del despliegue del movimiento andalucista iniciado a finales del siglo XIX y cuyos antecedentes más inmediatos fueron la fundación en 1916 del primer Centro Andaluz en Sevilla, presidido por Infante, y de la revista Andalucía órgano de relación entre los correligionarios del andalucismo. En la asamblea se debatieron temas como centralismo, caciquismo, hambre y pan, y se reclamó la autonomía de «la Patria Andaluza» ante la Sociedad de Naciones. En ella se llama a Andalucía «país» y «nacionalidad».

La Asamblea de Ronda sería continuada por la Asamblea de Córdoba de 1919.

La asamblea Regionalista de enero de 1918 tiene dos significados. Cierra la fase organizativa inicial del andalucismo y es el punto de partida de la intensificación de su actividad pública. Es la reunión en la que se articula, el movimiento andalucista, obteniendo una gran orientación política Blas Infante explica que el centro andaluz de Sevilla eligió Ronda “ por varias razones, entre ellas desde orden geográfico” de Ronda. En 1913se desarrolló el Congreso Georgista con la primera intervención de Blas Infante. También se editaba el Impuesto Único, órgano de los georgistas españoles.

En los días 13 y 14 de enero de 1918 en Ronda se celebró la primera Asamblea Regionalista Andaluza donde se reunieron celebres andalucistas que plantearon cuestiones y buscaron soluciones de una gran importancia para el despliegue histórico del andalucismo que tendría lugar posteriormente.

 

El despliegue del andalucismo hasta la Asamblea de Ronda

Hay momentos anteriores al andalucismo que tiene lugar entre 1912 y 1915 a los que da después el despliegue histórico entre 1916 y 1918. Es una fase de preparación que dio lugar a el desarrollo como movimiento social.

 

Sucede una serie de debates y actitudes los cuales caracterizan esa “prehistoria” andalucista. Donde destacamos: debates sobre el proyecto de una comunidad en 1912, el Congreso Georgista de Ronda 1912, La Unión Georgismo en Andalucía, regionalismo culturista” relacionado con Ateneo de Sevilla y a la Revista Bética y los debates sobre el “ideal andaluz” que terminaron con la publicación del libro de Blas Infante llamado Ideal Andaluz en 1915. Junto al “andalucismo culturista” abre la etapa del andalucismo militante. Una fase de preparación que siguió luego por su desarrollo como movimiento social .

 

Arranque y organización inicial del andalucismo

A partir de 1916 empieza el andalucismo histórico, se crea como plataforma básica organizativa, el Centro Andaluz de Sevilla. Aparece como medio de expresión de la Revista Andalucía que se pública en Sevilla en 1918.

El Centro Andaluz forma el sistema de organización inicial del andalucismo. Los objetivos del centro eran: despertar en Andalucía la conciencia de pueblo, difundir las ideas andalucistas y llevarla a buen puerto.

Construir una “ patria regional” para reorganizar la patria “general”.

 

La creación de Centros andaluces fuera de Sevilla fue expansiva. Los centros de nación como “ Secciones” del sevillano. Siendo igual su reglamento y en sitios donde recogían. El centro Andaluz era una plataforma única, en notificaciones dentro y fuera de Andalucía.

 

Los presupuestos ideológicos del centro Andaluz fueron puestos el manifiesto de 1916.e buscaba unir el movimiento andalucista para llevarla en la misma dirección.

La formulación de los presupuestos del Centro Andaluz se plasmó en el Manifiesto de 1916.

Junto a la formulación ideológica, el Programa del Centro Andaluz explicaba las formas practicas que lo contienen.

  ·         Reformas de la Constitución

  ·         Orden regional.

  ·         Orden intermunicipal.

  ·         Plan de acción.

bottom of page