Según descripción de la Dra. en Historia del Arte Emilia Garrido Oliver, el Casino del Círculo de Artistas se erige como primer ejemplo de arquitectura modernista en la ciudad de Ronda. Su inauguración fue en octubre de 1903, conformando la fachada principal de la Plaza del Socorro.
El autor era Pedro Alonso y Gutiérrez, que por aquellos años ostentaba los títulos de Arquitecto Asesor de Ronda y Arquitecto Municipal y Diocesano de Córdoba y que desarrolla un edificio de tres plantas con fuertes referencias al plateresco pero con ciertas decoraciones florales y la destacada presencia del busto femenino en el vértice del remate piramidal de la fachada que intuyen influencias de corte modernista.
El conjunto se configura a base de huecos alargados, un balcón corrido en planta primera y una arquería geminada a modo de galería en el piso superior.
El edificio posee una significación histórica muy importante ya que fue el lugar donde se desarrolló la Asamblea de 1918 en donde se aprobaron la bandera y la leyenda del escudo de Andalucía, como refleja el propio Estatuto en sus artículos 3.1 y 3.2.