top of page

CONGRESO GEORGISTA DE RONDA

Georgismo y Andalucismo.

El georgismo es una filosofía política e ideología económica por la que uno es dueño de aquello que logre crear, pero todo aquello que es proporcionado por la naturaleza, sobre todo la tierra, pertenece a toda la humanidad por igual. La forma de hacerlo es mediante un sistema que, garantizando un profundo respeto a la propieda privada (activos y rentas).

El aspecto más relevante del movimiento georgista en Andalucía es el haber contado entre sus filas a los hombres que posteriormente encabezarían el regionalismo andaluz y en especial a su líder indiscutible “Blas Infante”.

En ese sentido El Impuesto Único cobra un nuevo interés como fuente histórica, por cuanto sirve para estudiar en sus orígenes el andalucismo e informarnos de la componente georgista que acompañará siempre a dicho movimiento.

 

El congreso internacional de Ronda, en el teatro Espinel, contó con notable asistencia "aunque careció de ayudas oficiales", con representaciones de distintos países europeos y suramericanos. Las intervenciones muestran ciertas dosis de paternalismo social y claro librecambismo en los asistentes, y también diferentes interpretaciones del georgismo. Si algún congresista defiende el apoliticismo del movimiento ""el georgismo es una religión y su pureza no debe mancharse con la política"", Blas Infante llegará a afirmar: "La obra social de Jesucristo necesita ser complementada por la obra de Henry George". En cualquier caso, el congreso acerca el incipiente andalucismo, tan preocupado por la cuestión de la tierra y la reforma agrariaa el georgismo.


En Andalucía se fundó un periódico de ideales andalucistas y georgistas llamado “El impuesto ideal” fundado y escrito por Antonio Albendín, (residente en Ronda) cuyo periódico defendía los ideales andalucistas y georgista, en los cuales reflejaba el malestar social de la época y la idea de crear un sistema económico que tuviese un impuesto progresivo.

 

bottom of page